domingo, 19 de enero de 2014

MI PLE

              Llevo una semana dándole vueltas a esto del PLE. He visto los diagramas de muchos compañeros y compañeras del #eduPLEmooc en el tablero de Pinterest “Diagramas PLE”  y en mi TL. Impresiona ver la cantidad de recursos que se maneja y lo bien organizado que está todo. “Esta gente lleva mucho tiempo mirándose el PLE”, pensaba yo, “y yo no tengo tiempo para nada”. Debo reconocer que me desanimé bastante de esto del #eduPLEmooc.


                Debo agradecer a @albala5, @luciafer1981 y @Maiteguca el seguir en la brecha. Los metí en esto con un entusiasmo digno de una adolescente con móvil nuevo y no iba a dejarlos tirados ahora. Así que me puse a mirármelo. El PLE, digo.  Y he descubierto que básicamente soy desordenada, quiero absorberlo todo y cojo de todas partes, no tengo plan y eso me gusta. También he descubierto que todo esto del PLE es lo mismo de siempre: leer, escribir, hablar, escuchar y conversar, con tecnología o sin ella.

                Aprendo leyendo. La prensa, los blogs, revistas, literatura, todo vale. Pero hace tiempo que leo sobre todo en pantalla y Twitter es mi guía de lectura, o más bien las personas de mi TL, con sus sugerencias y su filtrado de la información. Gracias.

                Aprendo escuchando. Bueno, viendo y escuchando. Cada vez más. Aquí Youtube es el rey. Pero también aprendo escuchando a personas en vivo y en directo, carnalmente hablando, como parte de un diálogo necesario. Sin embargo, la escucha pasiva me aburre y necesito participar. Se nota que voy interiorizando los cambios que en el aprendizaje están introduciendo las nuevas tecnologías, prueba evidente de la plasticidad del cerebro más allá de los cuarenta.

                Aprendo hablando y escribiendo. Soy de mucho hablar, es lo que tengo. Siempre he hablado demasiado, soy de verbo incontenible. Organizar lo que he de decir, expresarme, me obliga a organizar lo que pienso. Y escribir me gusta tanto o más, pero ambas acciones, hablar y escribir, sólo tienen sentido si se trata de comunicar, de trasmitir, de compartir. En esta parte de mi PLE soy más novata, mi blog vistandoacarmen.wordpress.com sólo lleva un año en pie y no soy muy prolífica, aunque intento ser constante. Ahí andamos.

                Creo, sin embargo, que donde verdaderamente aprendo es en la interacción, cuando hablar, escribir, leer y escuchar son partes de un diálogo con otros, cuando todo se mezcla y se funde, se contrasta, se discute, se cuestiona o se ama. Cuando se DIALOGA y se COMPARTE. En ese cruce se da el aprendizaje.


                No os aburro más. Aquí os dejo mi PLE, mi pequeño, caótico y sencillo PLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario