sábado, 22 de febrero de 2014

COMPARTIR EDUCACIÓN CON #MOOCAFEHOME


          Esta semana la tarea del #eduPLEmooc consistía en participar en un encuentro con otros participantes en el curso. Se trataba de reflexionar entre todos y debatir cuestiones como las siguientes: 

  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

          Creo que relacionarse con otros, debatir, discutir, buscar soluciones conjuntas, etc. es un buen modo de crear conocimiento. Además, como el aprendizaje se produce en las interacciones con otros, cuanto más diversas y variadas sean estas, más rico e intenso será este. Me pareció, pues, una idea estupenda como elemento para la construcción de nuestro PLE. Lástima que la urgencia del curso no nos permita profundizar en las relaciones y, al menos en mi caso, preparar con calma la participación en estos eventos.

          Como tenía dificultades para asistir presencialmente a alguno de los encuentros contacté con algunos compañeros del curso y me uní al Hangout convocado por @Eduardgp. (¡Gracias por la acogida!). Aquí tenéis el vídeo del evento:




         Como conclusión os diré que me llamó la atención el pesimismo general entre los participantes sobre las posibilidades de cambiar la Educación. Se insistió con frecuencia en que los esfuerzos que realizamos por el cambio son algo aislado, motivado personalmente y a menudo incomprendido y dificultado por un modelo educativo que, en más ocasiones de las que nos gustaría, contradice en la práctica lo que defiende en su discurso. Para cambiar la escuela necesita que se produzca un acuerdo general sobre sus objetivos y su sentido, dignificando la profesión docente y otorgándole el reconocimiento y la dignidad que se merece.


          Mientras tanto, seguiremos defendiendo la educación como Benedetti quería "defender la alegría".


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