domingo, 9 de febrero de 2014

DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL TRABAJO POR PROYECTOS #ABP

     


     Afania tiene problemas con su sistema educativo. Que no le va, dice. Y quiere cambiar las cosas.
     Me ofrecen participar en el diseño de su nuevo sistema integrándome en algún grupo de trabajo.  ¿Qué puedo yo aportar a Afania? Debo elegir entre:

  • Mobile Learning
  • Recursos Educativos Abiertos
  • Gamificación
  • Redes sociales en el aula
  • Flipped Classroom
  • Storytelling
  • Currículo y aprendizaje informal
  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
  • PLE y desarrollo de la competencia digital en Primaria
  • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
  • Seguridad en redes sociales
  • Uso de wikis en educación
  • Apps educativas
  • ...

     Reconozco que son muchos temas y que me interesan casi todos. De hecho ya participo en una comunidad de G+ sobre Flipped Classroom, y estoy investigando un poco lo del uso del vídeo en el aula de Secundaria , me interesa el storytelling y lo de la gamificación me encanta. Soy así, necesitaría varias vidas para curiosear solamente y por encima todo lo que me interesa. Para evitar la infoxicación, sin embargo, conviene centrarse en un tema y si hay algo en lo que he trabajado estos años ha sido en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

     Cuando se introdujo el tema de las competencias básicas en los diseños curriculares en la década del 2000, enseguida captó mi atención porque quise ver en ellas la oportunidad de cambio que buscaba y deseaba en mi entorno educativo: la educación secundaria en Andalucía. A mi entender, las competencias básicas suponían un cambio en el elemento del currículum que podía, por fin, desencadenar realmente un "efecto mariposa" que lo transformara todo: LA METODOLOGÍA, lo que realmente sucede en las aulas, esas cajas negras y desconocidas. Inicié entonces un camino de formación que me llevó a conocer las propuestas de Pedro Uruñuela o el Proyecto Atlántida.

     Fue, sin embargo, la participación de mi centro en el programa PICBA, la que me llevó a relacionar las Competencias Básicas con el Aprendizaje Basado en Proyectos, y lo que me aportó las claves necesarias para iniciar su puesta en marcha en mi aula y mi quehacer diario.

     Twitter y la red de docentes que encontré me ayudó a encontrar referentes de práctica como @manueljesusF, @aitorlazpita o @tonisolano, del que ya hablé en otra entrada anterior. Las bases pedagógicas y teóricas me llevaron a interesarme por el trabajo de @ftsaez o Ana Basterra.

     De los dos primeros os dejo sus proyectos, los reales, los que trabajan cada día en su aula y con los que han iniciado en sus centros el "efecto mariposa" del que hablába más arriba:

    De los dos últimos os dejo el blog de ICOBAE y Conecta13 sobre Competencias Básicas y las presentaciones de Ana Basterra en Slideshare.

     Por último quiero compartir con todos vosotros la presentación que preparé para mis compañeros y compañeras del IES Ribera del Fardes de Purullena y su Formación en Centros sobre Competencias Básicas. Espero que os sea de utilidad. Afania lo necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario