domingo, 2 de febrero de 2014

INFOXICADOS


    

     Que la cantidad de información que se genera en la sociedad actual nos desborda infinitamente en nuestra pequeñez humana es evidente y si no miren este video o el contador de Gary Hayes. Una no puede evitar el vértigo. No es extraño entonces que el término infoxicación genere en Google 124.000 resultados así de entrada.

     Después de todo lo que ya se ha escrito sobre la infoxicación desde que Alfons Cornella acuñara el término, considero que las preguntas relevantes para mí son:

1. ¿Cómo gestionar la información sin que sufra nuestra salud mental?, y
2. ¿Cómo puede aprender nuestro alumnado a filtrar, seleccionar y producir información relevante en este contexto?

     Para responder a la primera pregunta he acudido a dos fuentes principales, mi experiencia de sujeto infoxicado y la lectura de algunos artículos que ofrecen "10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales" o recursos para gestionar adecuadamente la información. A mí me ayuda a poner un poco de cordura en todo esto tener tiempos establecidos para leer información y para salir a pasear sin móvil, usar "favoritos" en Twitter para marcar lo que me interesa leer más tarde y desechar mucho. En realidad, después de un tiempo en esto de las redes sociales una descubre que la información relevante es poca y que los contenidos se repiten en un bucle infinito de retuits y menciones cruzadas. Recuerdo que @SilviaGongo comentaba que había tenido una sensación rarísima al recibir un retuit de un tuit escrito por ella un año antes. A pesar de la velocidad con la que la información aparece y desaparece, no paramos de hablar de lo mismo.




 
     En cuanto a la segunda cuestión, si bien observo que los estudiantes suelen desarrollar estrategias para protegerse de los excesos (mi hija de 16 desactiva los datos del móvil cuando tiene que concentrarse en algo y se da "vacaciones digitales" de vez en cuando, breves pero se las da), es preocupante cómo les cuesta seleccionar la información relevante para cualquier tarea de la maraña de la red más allá de la Wikipedia. ¡Y cómo van a saber, si no lo enseñamos! Hoy es un aprendizaje necesario en las aulas y una necesidad imperiosa a la que debemos ponernos manos a la obra.  

     Y mientras llega el lunes y nos lanzamos a ello, no olviden salir a pasear. Nos llenaremos de toda la belleza que llena el #eduPLEviaja. Yo les dejo con la foto de mi compañero Khortés Magán.








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