jueves, 17 de abril de 2014

ADOPTA UN CLÁSICO: UN PROTOTIPO DE PROYECTO

          Los clásicos de la Literatura son clásicos porque como dijo Ítalo Calvino en Por qué leer a los clásicos son libros que nunca terminan de decir lo que tenían que decir. Son libros que siempre admiten relecturas y transformaciones que permiten hacerlos nuestros aunque hayan sido ya de tantas otras personas. Son libros que elegimos o nos eligen, pero que no pueden imponerse. Son clásicos porque se adentran en lo común del ser humano y nos muestran lo que somos, así, desnudos en el paraíso o en el infierno.

          La Literatura es sistemáticamente maltratada en nuestras aulas, podría explicarlo largamente, pero creo que no viene al caso sino para justificar el odio de nuestro alumnado a los clásicos.
El prototipo de proyecto que presento quisiera enfocar el tema de otro modo. Va dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, en cuyo currículum aparecen criterios de evaluación como este para 3º de ESO:

 "Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital"

         O este otro para 4º de ESO, por poner sólo unos ejemplos:

"Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia". 

          El producto final del proyecto sería un anuncio publicitario o "booktrailer" para promocionar un clásico de la literatura entre los lectores actuales del siglo XXI. El alumnado debería seleccionar un clásico, buscar los aspectos que lo pueden hacer interesante para los lectores actuales, conocer los "trucos" del lenguaje publicitario para captar la atención y despertar interés por un producto para aplicarlos en la elaboración de su anuncio.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario