sábado, 17 de mayo de 2014

DE CÓMO LAS TIC ENRIQUECEN UN PROYECTO

         Son muchas las ocasiones en las que he debatido con otros compañeros y compañeras sobre el uso de las TIC en el aula, y siempre me sorprende que se interprete a menudo como algo accesorio que sólo aporta mayor motivación porque está más próximo al alumnado pero que no genera mayores beneficios para el aprendizaje. 

         Evidentemente lo primero es diseñar situaciones en las que pueda producirse un buen aprendizaje y luego buscar las herramientas adecuadas para ello. Ignorar las TIC como herramientas en la educación sería como ignorar el uso de analgésicos en la extracción de una pieza dental. Si un avance tecnológico nos permite mejorar ¿cómo ignorarlo?

        Por todo ello, desde el primer momento en el que empecé a pensar en cuál sería mi proyecto tuve muy presente el uso de las TIC.

Rediseñando el proyecto con ayuda de las TIC

         En la presentación de las tareas de esta unidad queda muy claro cuál es el papel de la tecnología en el desarrollo de un proyecto: "... lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico."



           Como se aprecia en la presentación en las fases de desarrollo y difusión del proyecto las herramientas tic están muy presentes y no podemos olvidar que el producto final de este proyecto es un artefacto tecnológico: un vídeo publicitario sobre un libro clásico de la literatura española, lo que se conoce como "booktrailer". 

         Reflexionar sobre las TIC, sin embargo, me ha hecho plantearme dos cuestiones que no había tenido en cuenta:

   1. La necesidad de usar herramientas que permitan tanto al alumnado como al profesorado implicado en el proyecto compartir ideas y recursos. Así he compartido en Drive un documento sobre el proyecto de manera que puedan realizarse aportaciones al mismo.  
   En el desarrollo del programa sería también conveniente que el alumnado contara con un modo de intercambiar información sobre el proyecto como un grupo de Facebook o una comunidad de Google+.
2. La importancia de la difusión del proyecto en su desarrollo y no sólo de los productos finales me ha llevado a plantearme la necesidad de crear una página web sobre el proyecto, un aspecto que no había contemplado en un principio.

Estamos en ello.

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